¿Qué es la parálisis de plexo braquial?

¿Qué es la parálisis de plexo braquial?

La parálisis de plexo braquial ocurre cuando los nervios del plexo braquial, músculos ubicados entre el cuello y el hombro, se estiran, comprimen o desgarran durante el parto. Casi tres de cada 1.000 nacimientos resultan en una lesión del plexo braquial. En algunos casos, cuando los nervios se estiran solo un poco, la lesión puede curarse por sí sola o con fisioterapia diaria en un período corto. Sin embargo, otras lesiones pueden provocar la pérdida de la función muscular o incluso la parálisis de la parte superior del brazo. Aproximadamente uno de cada 10 casos requiere cirugía y atención médica a largo plazo. En el peor de los casos, es posible que un niño nunca recupere completamente la función de su hombro, brazo, muñeca o mano.

Causas

Es más probable que la lesión ocurra cuando los hombros del bebé son demasiado anchos para pasar por el canal de parto, el trabajo de parto se prolonga o el bebé emerge del canal de parto con los pies primero. En el caso de una de estas complicaciones, el médico suele jalar demasiado al bebé, lo que resulta en una lesión que de otro modo podría haberse evitado con mayor precaución. Cuando eso suceda, el médico podría ser responsable de la lesión de su hijo y usted podría tener derecho a una compensación para ayudar a cubrir los costos de la atención médica que resulten de la lesión. El estatuto de limitaciones por negligencia médica varía según el estado. Por lo tanto, es importante que se comunique con un abogado tan pronto como sospeche que su hijo podría estar sufriendo de parálisis de plexo braquial.

¿Tiene mi hijo parálisis de plexo braquial?

Las lesiones del plexo braquial a menudo no son evidentes inmediatamente después del parto. Si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas, es posible que padezca parálisis del plexo braquial:

  • Uno o ambos brazos no se mueven correctamente. Esto podría incluir dificultad para levantar un brazo por encima de la cabeza o mover un brazo de lado a lado.

  • El brazo afectado puede parecer flácido o paralizado.

  • Los músculos del brazo afectado se reducen de tamaño. Si uno de los brazos de su bebé comienza a parecer más delgado que el otro, esto podría ser un signo de lesión.

  • Sensación reducida o limitada en el brazo afectado. Esto podría incluir sensibilidad a la temperatura o al dolor.

  • El bebé exhibe un agarre débil en una mano.

  • Uno de los brazos del bebé descansa en una posición extraña.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden presentarse en el hombro, el brazo, la muñeca o la mano.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo tiene parálisis de plexo braquial?

Es importante determinar si la lesión es el resultado de la negligencia de los médicos que dieron a luz a su hijo. Por lo tanto, además de visitar a un médico para obtener un diagnóstico, también debe consultar con un abogado. El tratamiento de la lesión puede ser costoso y llevar mucho tiempo y, en el peor de los casos, algunos nunca recuperan por completo la función completa de su hombro, brazo, muñeca o mano.

¿Cómo se diagnostica la parálisis del plexo braquial


​​​​​​​No existe una prueba única para confirmar una lesión del plexo braquial. El médico examinará el brazo afectado en busca de parálisis, entumecimiento, posición y fuerza de agarre. Los reflejos del bebé, o respuesta de sobresalto, también serán revisados. Esto se hace colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, el médico levantará suavemente la cabeza y el cuerpo del bebé para liberar el peso del bebé de la superficie y, de repente, lo soltará sin dejar que se golpee la cabeza. La forma en que se mueven los brazos del bebé en reacción a la caída percibida ayuda a los médicos a determinar si ha habido una lesión. Para hacer un diagnóstico, el médico también puede realizar algunas de las siguientes pruebas:

  • Rayos-X

  • Imagen de Resonancia Magnética (IRM)

  • Estudio de Conducción Nerviosa (NCS)

  • Electromiograma (EMG) para evaluar la función nerviosa y muscular

  • Tomografía Computarizada

Formas de parálisis de plexo braquial

Lesiones del plexo braquial pueden ser divididos en cuatro categorías en función del tipo de lesión del nervio y el patrón de los nervios implicados.

Estirarse

Ésta es la forma más común de lesión del plexo braquial. Ocurre cuando el nervio se ha estirado, pero no desgarrado. Un bebé puede recuperarse por sí solo unos meses después del nacimiento.

Ruptura

Esto es cuando el nervio se ha desgarrado, pero no en el punto donde se adhiere a la columna. El tratamiento para una ruptura puede incluir cirugía.

Avulsión

Se produce una avulsión cuando las raíces nerviosas se arrancan de la médula espinal. Esto sucede en alrededor del 10 al 20 por ciento de los casos. En este caso, el tejido dañado debe reemplazarse mediante una transferencia nerviosa.

Neuroma

Esto ocurre cuando la lesión no ha sido detectada y el nervio ha intentado curarse por sí solo. Se forma tejido cicatricial que obstruye la función de los nervios. El tratamiento incluye reconstrucción nerviosa y / o transferencias de tendones secundarios.

Otras formas de parálisis de plexo braquial incluyen:

Parálisis de Erb

Esto involucra la parte superior del plexo braquial. Un niño típicamente exhibe debilidad en el hombro y músculos de bíceps. Se necesita fisioterapia en el hogar para prevenir la rigidez, la atrofia y la dislocación del hombro.

Involucramiento del Plexo Total

Esto es cuando todos los cinco nervios del plexo braquial están lesionados. Puede que un niño no tenga ningún movimiento del hombro, brazo o mano.

Síndrome de Horner 

Esto generalmente se asocia con un desgarro muscular. Un niño puede exhibir un párpado caído, una pupila más pequeña y una menor producción de sudor en parte de la cara. El síndrome de Horner es una de las lesiones más graves del plexo braquial.

Parálisis de Klumpke

Esta forma rara vez la padecen los bebés o los niños. Por lo general, afecta a los músculos manuales.


Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la lesión, su hijo puede necesitar una cirugía costosa y un tratamiento a largo plazo. Cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán los resultados. Los casos más leves a menudo pueden curarse por sí solos. Los casos moderados pueden requerir fisioterapia diaria. Para una lesión más grave, un niño ocupará la atención de varios especialistas diferentes y su tratamiento podría incluir:

  • Injertos de nervios: Se usa un nervio de otra área del cuerpo para parchear el nervio braquial lesionado. 

  • Transferencia de Nervio: Un nervio sano de la zona, o algunas de sus fibras, es usado para restaurar conexiones nerviosas heridas. 

  • Transferencia de Músculo: Un músculo, generalmente tomado del muslo, sustituye a un músculo paralizado en el brazo. 

  • Transferencia de Tendón: Los tendones son transferidos de otros músculos cerca del hombro para aumentar el movimiento y el control del brazo. 

Si cree que su hijo podría estar sufriendo de parálisis de plexo braquial, visite a un médico y consulte con un abogado lo antes posible. Cualquier retraso podría complicar el tratamiento y permitir que se agote el estatuto de limitaciones para presentar una demanda, lo que le quitaría la posibilidad de conseguir la compensación financiera necesaria para pagar la atención médica de su hijo.

Estatuto de limitaciones por negligencia médica para niños menores que sufrieron lesiones durante el nacimiento

El estatuto de limitaciones para las lesiones ocurridas durante el nacimiento varía según el estado. Los siguientes son los estatutos de limitaciones para los estados en los que las Oficinas Legales de Daniel Weltin tienen licencia para ejercer la abogacía.

California: Se debe presentar una demanda antes de que el niño cumpla ocho años.

Texas: Se debe presentar una demanda antes de que el niño cumpla diez años.

Hawaii: Se debe presentar una demanda antes de que el niño cumpla diez años.

Cerebral Palsy & Childbirth Injury Free Consultation

Find Out If You Quality For Compensation

Was an MRI performed on your child's head or brain?

Was your child "cooled", "super-cooled", or had a "cooling cap" applied to the head after delivery?
Was your child transferred to another hospital after the birth?


I acknowledge that no attorney-client relationship exists until after I sign a retainer agreement with The Law Offices of Daniel Weltin.

admin none 9:00 am - 5:00 pm PST 9:00 am - 5:00 pm PST 9:00 am - 5:00 pm PST 9:00 am - 5:00 pm PST 9:00 am - 5:00 pm PST Closed Closed Lawyer # # #